Cirugía refractiva
La cirugía de la miopía , de la hipermetropía o del astigmatismo mediante Laser Excimer y de Femtosegundo de última generación posibilita la corrección de los defectos refractivos en la mayoría de casos, con dos técnicas: Lasik y Lasik Personalizado siendo ambas dos opciones seguras y efectivas en la corrección de defectos refractivos. Nosotros estamos trabajando con el láser Excimer desde febrero de 1998, y realizamos la técnica LASIK desde 1995. Durante estos años hemos actualizado continuamente nuestros equipos para disponer siempre de la mejor tecnología y poder obtener los mejores resultados para nuestros pacientes
Inicialmente se realizaba el pulido con el láser en las capas más superficiales de la córnea, era la técnica llamada PRK (Photorefractive Keratectomy), que proporcionaba buenos resultados, especialmente en las miopías bajas. Sin embargo, la destrucción de las capas superficiales de la córnea provocaba dolor entre 24-48 horas, y obligaba a llevar el ojo tapado durante 3-4 días, podía producir cicatrices corneales densas que retrasaban la recuperación visual, especialmente si se intentaba corregir una miopía elevada. Debido a estos inconvenientes, actualmente utilizamos el LASIK (láser in situ Keratomileusis).
En esta técnica se utiliza un aparato llamado microqueratomo automático, para levantar las capas más superficiales de la córnea, y a continuación se aplica el láser en las capas más profundas. Finalmente el disco corneal levantado con el microqueratomo se recoloca en su sitio, cubriendo así el área tratada con el láser. Con ésta técnica, no hay dolor, no se precisa ocluir el ojo y las complicaciones potenciales son mínimas.