Catarata
La catarata es una enfermedad que consiste en la opacificación del cristalino debida a diversas causas: edad, congénitas, traumatismos, enfermedades generales, etc. y que ocasiona pérdida progresiva de la visión del paciente. Actualmente la técnica mas moderna para tratarlas es la facoemulsificación, que permite la extracción del cristalino a través de una incisión de 2.8 mm utilizando una sonda de ultrasonidos para fraccionar mecánicamente el cristalino y luego aspirarlo.
Cuando se extrae el cristalino se hace imprescindible sustituirlo por una lente intraocular. Tan solo en algunos casos de miopía elevada no precisan la implantación de lente. En la mayoría de los casos no se requiere sutura ya que la incisión es lo suficientemente pequeña para sellarse por sí sola y se realiza con anestesia tópica (gotas) de manera ambulatoria sin que el paciente precise ingreso alguno.
La potencia de la lente intraocular se calcula a partir de los datos de una exploración preoperatoria (biometría) para conseguir el mejor enfoque posible tras la intervención. Las lentes intraoculares convencionales, que se implantan en la mayoría de los casos, son monofocales, es decir, consiguen enfocar tan solo a una distancia. Habitualmente se calculan de forma que el ojo vea de lejos. En estos casos para ver de cerca se precisa obligatoriamente el uso de unas gafas. Las lentes intraoculares multifocales están diseñadas de forma que permiten obtener simultáneamente un enfoque adecuado de lejos y de cerca, haciendo innecesarias las gafas de leer. Esta propiedad las hace adecuadas también en el tratamiento de algunos casos de presbicia o vista cansada.