Glaucoma

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Es muy difícil precisar la prevalencia exacta debido a la falta de criterios diagnósticos unánimes.  En la actualidad  existen  70 millones de personas afectadas y esta cifra  se espera que alcance los 80 millones en el 2020  paralelo al aumento de la esperanza de vida. De éstas entre  el 3 y el 7%, según  diferentes series padecen ceguera bilateral, la mayoría de ellas en países en desarrollo donde la accesibilidad al diagnóstico y al tratamiento es casi imposible. El 85% de las discapacidades visuales lo son por glaucoma.

En los países desarrollados solo el 50% de las personas que lo padecen están diagnosticados y en los países en vías de desarrollo solo un 10% es consciente de su enfermedad. En España, hay medio millón de personas que desconocen que lo padecen y la prevalencia de glaucoma es 1.5-2% en la población mayor de 40 años aumentando a partir de los 60 . Esta prevalencia es similar en el resto de Europa y EEUU.

En un primer momento se intenta disminuir  la presión intraocular mediante colirios antiglaucomatosos, pero cuando estos fallan o no son capaces de impedir la progresión de la enfermedad es necesario recurrir  a las técnicas quirúrgicas. Actualmente la primera opción en muchos casos es  la esclerectomia profunda no perforante con implante intraescleral que presenta muy pocas complicaciones potenciales . En otras ocasiones la trabeculectomia, los sistemas valvulados de drenaje o la ciclofotocoagulacion con laser de diodo puede ser una buena  opción. Todas estas cirugías se realizan de manera ambulatoria  sin necesidad de ingreso.